Hoya de Huidobro

La Hoya de Huidobro es en si misma una maravilla geológica. La Hoya es un relieve geomorfológico de aspecto circular casi totalmente aislado del exterior por relieves verticales de bastante magnitud. En su interior existen yacimientos de cobre conocidos y explotados desde hace siglos, y también aquí se realizaron los primeros sondeos de prospección petrolífera de España. Se trata de un yacimiento formado por la precipitación de sulfuros de hierro y cobre en zonas reductoras de ambientes fluviales o marinos someros; apareciendo como mena tetraedrita, calcosina, malaquita, azurita y barita, y como ganga limonita y carbón. El mineral impregna los huecos y poros de la roca, con una potencia de roca mineralizada de unos 10m.; y también se ha citado aquí la posible presencia de uranio. Explotaciones más recientes, de pequeña envergadura, han sido llevadas a cabo a cielo abierto y en galerías, en el paraje de Vallejo de Valdobro y mina Los Altos. El criadero de mineral fue denunciado en 1841, según refiere Madoz, por “la sociedad denominada la Iberia”, que le dio el nombre de Mina Borrega, y extrajo cobre de él hasta 1862. En la actualidad se reconocen antiguas labores de explotación concentradas en dos zonas. La primera de ellas se sitúa en la vertiente NW de la hoya y a la izquierda de la carretera, donde son visibles dos conjuntos de bocaminas labradas en las areniscas; y una segunda zona localizada en la vertiente meridional de la hoya, consistente en una corta vertical denominada El Pozanco en la que se abren las bocaminas de Cueva Prieta, de la que hasta mediados del siglo XX se extraía el carbonato de cobre cuyo beneficio se realizaba por cementación en una pequeña fábrica allí instalada que contaba con dos hornos de calcinación y dos reverberos. Desde 2007 la Hoya y su extenso hayedo forman parte del parque natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Minas de Huidoro I

Nombre Cavidad: MH.I, MH.II y MH.III (Mina Expectativa)

Localidad: Huidobro  

Municipio:  Los Altos  

Término Local: 

Tipo de Cavidad: Artificial

Tipo Entrada: Cueva

Coord. ETRS89 UTM 30T: 442749 4734359 950  

Verificada GPS: Si

Explotación: Cobre (Inactivo) Acceso: Abierto

Es el grupo de minas más conocido pues se encuentra al lado de la carretera y frente al cartel informativo. Está compuesto por tres minas, la MH.I en la que se aprecia bien el azul-verdoso de sus paredes, la MH.II se encuentra inundada y la MH:III que es un abrigo-mina.











Topografía de la mina

Localización

Acceso directo a la posición en  Google Maps 


Minas de Huidoro II

Nombre Cavidad: MH.IV, MH.V y MH.VI y MH.VII (Mina Los Altos)

Localidad: Huidobro  

Municipio:  Los Altos  

Término Local: 

Tipo de Cavidad: Artificial

Tipo Entrada: Cueva

Coord. ETRS89 UTM 30T: 442923 4734787 934  

Verificada GPS: Si

Explotación: Cobre (Inactivo) Acceso: Abierto

Se trata principalmente de una explotación a cielo abierto sobre una zona de arenisca donde se aprecian los materiales desplazados por el agua. En el primer farallón se encuentran tres galerías que son las únicas de explotación subterránea. Cave mencionar la MH.VI como la más larga con unos 55m. de recorrido.

 












Topografía

En total se encuentran topografiados 73m


Un poco más adelante se encuentra otra mina con galería subterránea (MH.VII), inundada que se puede añadir a este grupo.



























Minas de Huidoro III

Nombre Cavidad: MH.VIII. MH:IX. MH.X. MHXI y MHXII (Mina Borrega, Dos Amigos)

Localidad: Huidobro  

Municipio:  Los Altos  

Término Local: 

Tipo de Cavidad: Artificial

Tipo Entrada: Cueva

Coord. ETRS89 UTM 30T: 444018 4734435 950  

Verificada GPS: Si

Explotación: Cobre (Inactivo) Acceso: Abierto

Este grupo de más reciente explotación, coincide con una perforación de petroleo en los años de 1850. En las paredes del gran farallón se aprecian manchas de hidrocarburos. El lago allí formado recibe el nombre de El Pozanco.





Localización 


Pendiente de completar...


Más información


La mina de cobre de Huidobro es un yacimiento minero cuya explotación consta documentalmente desde al menos el siglo XVIII hasta la década de los 60 del s XX.

Sin embargo, los fragmentos de mineral de cobre hallados en el cercano poblado megalítico de Rehoyo/La Nava Alta (Nocedo, Valle de Sedano), indican que esta mina lleva en explotación desde el neolítico (Basconcillos et al., 2008). Parece ser que el uso de las atractivas rocas verde-azuladas en las que está contenido el metal (azurita y malaquita) se usaron primero con fines fundamentalmente estéticos, para manufacturar cuentas perforadas o, reducidas a polvo, para la preparación de cosméticos, como se sabe sucedió en importantes yacimientos neolíticos del Próximo Oriente.

Fuentes: asociaciongeocientificadeburgos, wikipedia.